Donación de hígado

Doné medio hígado a un hermano porque había el riesgo de que él no aguantara la lista de espera para recibir el órgano de un donante no vivo, ya que el suyo estaba bastante delicado. Entonces los médicos nos propusieron este tipo de donación. De entre los hermanos y otros familiares yo era el más indicado para ser el donante… pues manos a la obra.

En primer lugar el comité de ética debe estudiar el caso y asegurar que la donación por parte de un donante vivo es la mejor opción. Te hacen exámenes de todo tipo: capacidad pulmonar, resistencia física, varias analíticas… ninguno es doloroso, para nada… ¡y eso que soy bastante aprensivo!. Solo permiten que seas donante si estas perfecto de salud. Incluso un psicólogo se asegura de que eres consciente de lo que vas a hacer y hayas tomado esa decisión libremente.

La intervención fue bien, tal y como dijeron los médicos que pasaría todo. En quirófano me pusieron, a demás de la anestesia general, la epidural para no tener molestias en la zona del corte, una vez despierto. Te ponen un mando para que desde la cama te puedas dar un “chute extra” en caso de que tengas molestias. La verdad es que la cosa se controla bastante bien, el efecto es inmediato.

Antes de la operación me comentaron que a causa de la anestesia que se me iba a dar en la intervención seria probable que tuviera una especie de “agobio” pasados 2 días de la intervención. Así ocurrió. A mi me ayudó mucho el saber que pasaría por ese momento… no es lo mismo que te pase algo y te digan que es normal a que te lo digan antes, y después te pase. Lo que me ocurrió es que durante unas horas necesité estar a oscuras en la habitación, en silencio.

Estuve unos diez días ingresado en el hospital junto a mi hermano, en la misma habitación… y lo que si recomiendo que se tenga cuidado es con no reirse demasiado, que la costura te recuerda que está allí… jajaja

Pasada la hospitalización, tardas unas cuatro semanas en estar bien del todo: lo que te ocurre durante el proceso de recuperación es que te agotas fácilmente al andar, al principio solo consigues dar paseos cortos pero día a día vas viendo tu progreso. Te ponen una sonda con una bolsita para drenar los líquidos que puedan acumularse. No recuerdo bien en cuanto tiempo te la retiran. No es doloroso quitarla.. puede dar cosa pensar en tener un tubito que te sale… pero (pienso yo) no hay que olvidar que en realidad estas bien. Te ingresaron en una intervención pero estas sano, con lo que imagino que sea por eso la recuperación no sea realmente sacrificada, vamos, así me pasó a mi.

Como conclusión final… desde luego que vale la pena el haberlo hecho y… dudo incluso que me llegara a arrepentir si por cualquier motivo no hubiera sido suficiente la donación de medio hígado para salvarle a mi hermano.

Si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en ponerlo.

Se me olvidaba… yo estoy perfecto, claro, ¡y mi hermano está muy bien!. Mi hígado y el de mi hermano crecieron normalmente hasta el 100% de su tamaño, tal y como dijeron los médicos que ocurriría.

¡Saludos!



style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-1272903525372484"
data-ad-slot="6003577372">

32 comentarios para “Donación de hígado”

  1. Freddy Moncada dice:

    Interesante lo que comentas yo soy Colombiano y vivo en Bogota mi cuñado tiene hepatitis By C Cronicas la unica solucion es el transplante de higado estamos en esos tramites pero en Colombia es todo un procedimiento y no sabemos cuanto tiempo pueda aguantar mi cuñado

    Agradezco la colaboracion de cualquier tipo de informacion que me permita adelantar esos tramites

    mi email es freddymoncada@gmail.com

    Gracias

  2. victor dice:

    Hola te felicito por tu comentario,tengo una duda con medio higado puedes llevar una vida normal yo tengo un familiar que tiene cancer dime es posible que pueda donar parte de mi higado o en caso de cancer no se puede.gracias

  3. admin dice:

    Gracias VIctor por tu mensaje. En respuesta a tu pregunta, si hago una vida completamente normal con medio hígado. Sobre si es posible donar si el receptor sufre cáncer… no te puedo responder porque no soy médico, deberia responderte un especialista.

  4. Jim dice:

    Como todos sabemos, el hígado es un órgano al cual se le puede kitar una parte, y esa parte vuelve a crecer. Lo he leido y visto en varios reportages científocos. Asi ke, felicitaciones por donar tu hígado, aunke igual lo has vuelto a tener completo despues.

  5. Chris Livia dice:

    Que tal me parece super que se pueda donar una parte de tu higado para quien lo necesite te felicito por tu buena accion ,ahora tengo una duda hace dos dias le dijeron a mi tio que tiene cirrrosis y hepatitis autounmune es posible que se recupere si alguien dona cierta parte de su higado? gracias por tu respuesta.

  6. Autor del artículo dice:

    Gracias Chris. Pues no se decirte, no soy médico. Deberías consultarlo con un especialista.

  7. Pep dice:

    Felicito a todos aquellos que han sido donantes pero felicito más a aquellos que los recibieron, que tubiéron una segunda oportunidad en esta vida, que gracias a un desconocido sus ojos no le impidan ver más allá de la felicidad: una esposa/o, hijos, nietos…

  8. anonimo dice:

    Mis felicitaciones amigo , distes una segunda oportunidad a tu ser querido , yo al momento q saque mi dni tenia la mentalidad de ponerme como donante e incluso lo haria si fuese un caso similar al tuyo , pero no pude ponerme como donante , sino que mis padres me dijeron que no lo haga , se enojaron cuando les comente sobre el tema y temi que me rechasarn ;(

  9. Maria Luz dice:

    Te felicito, espero que ambos esten bien despues de 2 años. Eres un hombre generoso y lo que has hecho por tu hermano significa que lo quieres de corazon. Que Dios los bendiga a los dos.

  10. EL BORICUA dice:

    WENO EMPESARE A DECIR K MI HERMANO NECESITA UN TRANSPLANTE DE HIGADO Y YO TENIA MIEDO EN DARLE MITAD ,,PERO ME PUSE A PENSAR Y CREO QUE ES LO CORRECTO , Y LO PIENSO HACER ,,, EN EL FIN DE JULIO HIRE A HACERME UNO EXAMENES A VER SI SOMOMOS COMPATIBLES ,, PREGUNTARAS SI TENGO MIEDO ?? PUES NO LO ESTOY DARE MI VIDA PARA QUE EL SIGA VIVIENDO ,, MI PREGUNTA ES LA SIGUINTE Y SI ALGUEN SABE POR FAVOR DEJARME MENSAJE EN DANQUILES@LIVE,COM ,, QUIEN PAGA EL TRANSPLANTE ?? HAY ALGUNA ORGANISASION QUE SE ENCARGA DE LOS BILLES ?? NO SE NADA DE ESTO SOLO SUPE DE ESTO DE EL EL MES PADADO ,,CUIDENSEN TODOS Y GRACIAS DIOS LOS CUIDE

  11. maria rita dice:

    hol soy una persona preocupada por la enfermedad deun amigo que le diagnosticaron cirrosis,y el no se preocupa por su enfermedad,soyyola que anda buscando un donante .pero graciasa esta pagina puedo conectarme y saber algo deesteproblema.Solo el espera su muerte creoque tiene que verlo un psicologo urgente

  12. ESTHER JULIA dice:

    hola como estas me parece que lo que hicistes es algo muy bello y eso lo vio dios por eso el te va a dar un mejor higado para que te sientas muy bien tu hermano nunca se le va olvidar lo que hicistes por el

  13. orlando dice:

    Gracias Victor por tu información, sabes soy de ecuador y en realidad aca el transplante recien esta empezando, estoy por viajar a españa a ver si por alla se consigue algo, mi pregunta seria cuanto te costo la intervención a sabiendas que somos turistas los que llegamos alla.

    Saludos

    Orlando

  14. carlosmac dice:

    Yo podria tal ves donar a un sobrino y me puse a investigar y alparecer es poco riesgoso hacerlo, y leer lo que publicaste me tranquiliza mas, ademas de que si vuelve a crecer, que bueno que le diste otra oportunidad a tu hermano de vivir.

  15. Nelly dice:

    hola, felicitaciones por haber hecho q tu hermano vuelva a la vida, soy de peru estoy pasando por algo similar tengo a mi madre q tiene cirrosis ella esta mal la enfermedad la ha deteriorado no sabia q uno puede dar su mitad de higado aqui un transplante es bien dificil, quisiera mas informacion donde se puede uno hacer esta operacion si hay un centro especializado, costo si hay un lugar donde pueda costear o ayudar en algo, gracias de antemano por la informacion por favor me es urgente q me puedan ayudar.

  16. lola dice:

    hola. yo solo soy la hija de una señora q fallecio a los 69 años despues de una negligencia en LA FE DE VALENCIA. aun asi fuimos conscientes mi hermano y yo q debiamos autorizar la donacion …. os prometo q no hay nada mas reconfortante despues de perder tu eje principal , el verdadero corte umbilical. Animo a todo el mundo , aunq sea el momento mas doloroso de tu vida,. al acto mas altruista , q podemos realizar en nuestra vida . Aunq mi madre ya no esta entre nosotros ,sus corneas y su higado siguen vivos, ALEGRANDO A OTRAS FAMILIAS , q seguramente , cada dia de su vida nos estaran agradecidos

  17. Edilma Patiño Orozco dice:

    soy una pers ona de 48 años casada con hijo me gustaria saber que debo hacer para donar mis organos vivo en una vereda de Salento Quindio

  18. maria eugenia dice:

    necesito saber si hay fundaciones para trasplante de hígado
    cirrosis auto inmune, su hígado esta muy dañado y no contamos con los recursos para el trasplante.

  19. Daniel Duran dice:

    Verdaderamente esto hace que decida aun mas a donar parte de mi higado a mi mama que esta con problemas hepaticos y cada vez mas necesita el transplante, en mi caso debo ir hasta capital federal pero no importa la distancia con tal de verla bien si nimportar que le tenga que donar una parte mia.

  20. sandradelarose dice:

    Hola a todos!! Soy Sandra de la Rosa, de Bainet TV (la productora de Karlos Arguiñano).Me pongo en contacto con vosotros porque estamos preparando un programa con EVA ARGUIÑANO para Antena Nova, en el que a través de un menú muy especial nuestros invitados podrán agradecer algo a alguien. Buscamos a gente que les haya sido transplanta…do un órgano por alguien que esté vivo ya sea un familiar u otra persona. Si estás interesado en agradecer a la persona que te donó ese órgano o conoces a alguien que esté interesado no dudes en ponerte en contacto con sandradelarose@gmail.com o al número de teléfono: 916585037 y pregunta por Sandra.

    Ayúdanos a concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos!!

  21. rouge dice:

    Me da mucho valor lo q dices …..tu experiencia en verdad fue muy valiente, aun tengo un poco de miedo pero mientras mas me informe se minimiza esta preocupacion, yo no soy donante pero si mi pareja q donara para su padre q esta muy mal, en mi pais no se hacen mucho estas intervenciones, y se iran a Chile para este procedimiento. Ojala q todo salga bien , tambien lei q es muy costoso qisiera saber si alguno de ustedes saben de una organizacion q brinde apoyo económico para estas situaciones …estare muy agradecida si conocen y me lo hacen saber. gracias.

  22. maite dice:

    hola a todos, me alegro de que todo haya salido bien. mi situacion tambien es critica puesto que mi padre necesita un higado urgentemente porque le han dado un año maximo de vida sin el transplante, y ya han pasado 5 meses. actualmente tiene 56 años y espero que muchos mas por delante. no pasamos una buena temporada en casa y el ser hija unica solo da pie a que una se desahogue sola. espero que todo salga bien y podamos respirar tranquilos.
    un beso y espero que venga pronto con buenas noticias

  23. Samuel dice:

    Hola a todos. Mi situación es similar a la de Maite..
    Mi padre tiene cirrosis hepática y por sus problemas con el alcohol está fuera de toda lista de trasplantes. El caso es q si no recibe un trasplante, su enfermedad no tiene margen de mejora, porq el deterioro de su hígado es muy grande. Alguna vez he pensado en ofrecerme para donar parte de mi hígado, pero hay muchas cosas q me echan atrás:
    - Volvería mi padre a beber en caso de q todo saliera perfecto y se recuperara? (Por supuesto, aquí no me podeis ayudar…)
    - Volvería yo a poder llevar una vida convencional? Me refiero a jugar al futbol con toda la intensidad con lo q lo hago ahora, y despues del partido ducharme e ir a tomar unas cervezas con mis compañeros, para celebrar la victoria!
    - Puedo ir a ver a mis amigos de Polonia y gritar “Na Zdrowia” justo antes de ingerir un chupito de vodka de bisonte (40º)?
    Sé q pueden parecer preocupaciones superficiales… pero resulta q mi padre nunca ha sido capaz de afrontar sus enfermedades, q son la cirrosis por un lado y la adiccion al alcohol por otra. Por eso, si yo no tengo unas garantías mínimas de que podré hacer una vida como la q hago ahora (tras un tiempo lógico de recuperación), no creo q estuviera dispuesto. La idea de renunciar a mi plena salud para alargar la agonía alcohólica de mi padre no me gusta nada…
    En fin, si alguien me puede dar un consejo, lo agradezco enormemente. Gracias, y un saludo!

  24. Autor del artículo dice:

    Hola Samuel

    Soy la persona que donó medio hígado, la del reportaje.
    Respondo a lo que preguntas, punto por punto:
    - Volvería yo a poder llevar una vida convencional?…
    Sobre estadísticas, te aconsejo que lo consultes con le médico. Pero si creamos esta web es para que la gente pudiera tener algo más que datos “frios”, que pudiera compartir lo que otros vivieron, un “¿y a tí como te fué?”. Los médicos me dijeron que tras una operación de este tipo y pasado un periodo de recuperación, uno hace vida absolutamente normal. Evidentemente toda operación tiene su riesgo, pero es muy bajo (como la medicina avanza a toda pastilla, puede que ahora mismo sea aun menor, pero sobre estadísticas mejor que te las den ellos). Hago vida completamente normal, y corro (bueno, nunca he sido un atleta jajaja) y bebo como bebía antes de la operación (mas bien poco, la verdad) pero te quiero decir que ni me acuerdo de que me quitaron medio hígado. Recuerdo que les pregunté (que no era mi caso, pero para tener conocimiento de lo que podria repercutir) que si era un atleta olímpico (mira si fui exagerado) si podria notar una bajada de rendimiento por la operación, si quedaria alguna secuela, y me dijeron que no. Yo (porque soy muy aprensivo) durante unos meses no bebí ni gota de alcohol. Pero lo hice por mi. No se que mas puedo contarte, si tienes mas preguntas no dudes en escribirme.

    “Sé q pueden parecer preocupaciones superficiales”
    No lo son, para nada. Yo tuve las mismas. Exactamente las mismas. Si uno se va a embarcar en un viaje asi quiere estar completamente seguro de todos los puntos, de las “letras pequeñas” (esto no es como comprarte un coche, te dejarán todo claro, vamos, asi me lo hicieron a mi)

    Yo te animo a que digas a vuestro médico que te estas planteando donar medio higado a tu padre y que queires hablar con un responsable. Verás como todo el mundo te abre las puertas y te ayudan sin demora, vamos, que te miman.

    Y si tienes más dudas, aqui estamos ;)

    ¡Un abrazo!

  25. Cec dice:

    INTERESANTE TU VIVENCIA, ME ALEGRA MUCHO Q TODO HAYA SALIDO EXCELENTE TU HERMANO DEBE ESTAR MUY AGRADECIDO Y BENDECIDO POR LA VIDA Y POR DIOS.
    GRACIAS X COMPARTIR TU EXPERIENCIA Y ENCOMIENDENSE MUCHO A SAN JUDAS TADEO, QUIEN SIEMPRE, SIEMPRE ESTA Y ESTARA EN LAS CAUSAS MAS DIFICILES.

  26. santiago dice:

    Hola, felicitaciones por la donacion, por el exito del trasplante y por el sitio para tratar el tema. Existe mas o menos informacion cientifica en internet para darse una idea de los detalles tanto de la donacion como del transplante, pero muy poco sobre los medicos, los hospitales, los costos, los tramites y procedimientos. seguire buscando porque tengo la necesidad de averiguar para un pariente las disponibilidades y posibilidades en latinoamerica ya que por un cancer avanzado los tratamientos se han vuelto insuficientes.

  27. ainhoa dice:

    Felicito a todos los donantes sois unos campeones

  28. Maruja dice:

    Hola esta es mi historia : primero te felicito x la fortaleza q tuvistes de salvarle la vida a tu hermano te cuento q a mi me esta pasando una situacion similar a la tuya,pero cuando lei la experiencia q tuvistes me siento un ¨*poquito* mas tranquila, mi hermana menor fue operada a los 2 meses d nacida del higado, desde alli los medicos le dijeron a mi mama q con el tiempo mi hermana necesitaria d un transplante d higado. Mi hermana a podido vivir por medio d un tratamiento d por vida pero hace un mes se puso muy amarilla y se fue a su control medico. Los medicos le dijeron q ya su higado no le esta funcionando bien. Aqui esta el detalle todos es decir: mi papa,mama, hermanos y un cuñado se han ofrecidos donar su higado pero menos YO. porque tengo miedo por mis hijos. Resulta q a todos ellos le hicieron los estudios pero mi papa no puede por la edad, mis hermanos no son compatibles con ella y mi cuñado era el donante y le dio un infarto, es decir q a mi es la que me corresponde ser la donante. Quiero q entiendan lo que quise explicarles. Los medicos le preguntaron a mi mama por mi, porque hace como 4 años yo me hice los estudios y sali compatible, pero es que siento miedo q me pueda pasar algo y dejar mis hijos solos. otra cosa mi hermana no pone d su parte, a ella le gusta tomar licor por esa razon fue q ella se puso mal en estos dias, pero a la vez pienso q si a mi hermana le llega a pasar algo me voy a sentir culpable . Mi mama ha vivido toda la enfermedad con mi hermana y me ha explicado las experiencias q ha tenido sobre los transplantes, Yo siento que ella me lo dice a ver si yo me animo. he sido operada 4 veces debe ser por eso tambien q siento temor. la operacion y todos los estudios son gratis porque ella pertenece a una fundacion. pero bueno para mi va a ser una decision muy fueeeerte que sea lo Dios quiera. escribanme, cuidense. feliz dia.

  29. cecilia zamora dice:

    No lo dudes Maruja, hazlo… sólo una cosa ora y pide al padre que te ayude a ayudar, dile tus sentimientos encontrados, tus temores, dile que se lo entregas todo esto para que le de paz a tu alma y pide fortaleza, él te escuchará no lo dudes… esta situación se está presentando en tu vida para conocer tu fe y si crees en Dios dalo por hecho que no te ocurrirá nada malo, al contrario es el acto mas maravilloso el dar amor incondicional mucho más a alguien que lo necesita tanto como es tu hermana.
    Que la luz del padre ilumine tu ser… bendiciones para ti y para toda tu familia para un excelente resultado :))

  30. Macarena dice:

    Hola tengo 23 años soy hija unica y mi padre esta a la espera de un higado… Yo no puedo donarle parte del mio xq el suyo ni le funciona ya lo tiene totalmente muerto… Animo a toda la gente a q done sus organos para salvar la vida de los que lo necesitan… Yo ya he perdido la esperanza de ver que hay muy poca gente con corazon…

  31. hola tengo 18 años dice:

    si se trata de una persona lucha por ser feliz en la tierra yo lo donaria por q nunca yo sere feliz talñ vez otr o seria co n lo q doy una parte de mi

  32. ana dice:

    Tengo 23 años y hace 2 meses que me transplantaron el hígado debido a una hepatitis fulminante,gracias a un donante anónimo me salvo la vida,animo de todo corazón a hacerse donantes desde órgano hasta sangre,que por cierto siempre es muy necesaria,sólo hace falta pensar la cantidad de sangre que perdemos en una operación y que nos tienen que trasfusionar.